Noticias
« Atrás

La Consejería de Innovación e Industria pone en marcha el proyecto Interreg Sudoe 'STOP CO2'

La secretaria general de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Mónica de Berrazueta Sánchez de Vega, y el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo López, han presidido, esta semana, las primeras jornadas de trabajo del proyecto de Interreg Sudoe 'STOP CO2' con el fin de concretar el trabajo técnico a desarrollar en el marco del proyecto, de subvención FEDER.

Berrazueta y Muyo han agradecido el trabajo desarrollado por todos los socios para conseguir que el proyecto haya sido uno de los seleccionados, animándoles "a seguir con el mismo esfuerzo, dedicación y entusiasmo" que han llevado a cabo hasta la fecha y mostrándoles su apoyo para "alcanzar los retos que se plantean durante los tres años de duración del proyecto".

El proyecto 'STOP CO2' está liderado y coordinado por la Consejería de Innovación, Industria y Turismo y Comercio, a través de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria, siendo uno de los treinta y seis aprobados en la primera convocatoria del Programa de cooperación transnacional Interreg Sudoe para el período 2014-2020. En esta primera convocatoria se han presentado casi 500 candidaturas de proyectos, que han movilizado a más de 3.000 entidades y organismos beneficiarios potenciales del sudoeste europeo de los que solo 36 han sido elegidos.

El proyecto tiene como objetivo fundamental mejorar  la eficiencia energética de  las estaciones de autobuses y de ferrocarril en las ciudades del sudoeste de Europa que consumen grandes cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero extremadamente elevados, lo que afecta a la calidad de vida de los ciudadanos y a la imagen de las ciudades.

Con él se quiere resolver las deficiencias en la construcción y la gestión de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental. Para ello, el método a aplicar será la creación de una herramienta de evaluación energética de las estaciones de transporte a través de sistemas de ingeniería ecológica que determinarán su consumo y las soluciones que se deben aplicar.

En 'STOP CO2' participan como socios, además de dos entidades de la Comunidad Autónoma, la Fundación CTL Cantabria y Terminales de Autobuses de Cantabria, S.L., el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente  -CETENMA- de España; el cluster tecnológico Eskal Eureka, la Agencia Local de la Energía y el Clima ¿ALEC- y la empresa Carbone 64, de Francia y, por parte de Portugal:  la Agencia para la Energía -ADENE- y  la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto -FEUP- .

La duración del proyecto es de 36 meses, finalizando en junio del año 2019, y el presupuesto es de 1.173.791,20 euros, cofinanciado con una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Las reuniones de trabajo fueron precedidas de la ceremonia de firma de los acuerdos FEDER con la Autoridad de Gestión del programa de cooperación Sudoeste Europeo, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria y el seminario de gestión de proyectos realizado por la Secretaría Conjunta del Programa Interreg Sudoe, cuya eficacia en la gestión administrativa y coordinación del programa fue reconocida por todos los participantes en el evento.
 
Para la Consejería de Innovación, Industria y Turismo y Comercio los servicios e infraestructuras ligados al transporte público son fundamentales para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. La eficiencia en el uso y gestión de los recursos es un pilar fundamental para garantizar un crecimiento sostenible, tanto económico, como social y medioambiental y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cantabria.